Google Website Translator Gadget

lørdag 29. januar 2011

Ernesto «Che» Guevara på sokkel...

Statue av Ernest «Che» Guevarra på Ceja,  El Alto, Bolivia.

Más conocido como el Che, este revolucionario latinoamericana de origen argentino nació en 1928. Se doctoró en medicina en Buenos Aires.

Recorrió gran parte de América Latina y estudió sus estructuras. Durante su estancia en Guatemala, los norteamericanos invadieron el pais. Esta invasión túvo lugar en 1954 y el Che jugo un papel importante, pues mostró su apoyo a Jacobo Arbenz e intentó organizar la resistencia armada.

Luego, se unió a Fidel Castro. Participó en el desembarco de Granma en diciembre 1957. Su colaboración con Castro no acabó aqui, pues el Che fué uno de los doce guerrilleros supervivientes de Sierra Maestra. Fidel lo incluyó en el nuevo govierno revolucionario. Se convirtió en Ministro de Industria. Permaneció en este carga desde 1961 a 1965.

Como Ministro de Industria, defendió el criterio de superar los incentivos económicos a la producción. Los incentivos morales, que dió la conciencia revolucionaria substituyó los estímulos económicos. El Che pidió una extensión de esa conciencia revolucionaria a toda América Latina. La actividad revolucinaria volvió a fluir en el continente.

Entonces, el Che pensó que es el momento oportuno para llevar a cabo su proyecto revolucionario, reunció a su cargo y fué a Bolivia. Allí, dirigió un foco revolucionario hasta que las tropas bolivianos lo captureron y lo ejecutaron sin juicio previo.

Ernesto Che Guevara morió en octobre (el 8) de 1967. Los latinoamericanos lo recordaron como un simbolo de la lucha contra la opresión. Y, todavia hoy, en todos los países del mundo, podemos ver su rostro estampado en camisetas, junto a los de estrellos de rock y otros simbolos de la actual cultura de masas.

Ver mas:
Weekend Reflections #71
The Weekend in Black and White

4 kommentarer:

Dragonstar sa...

It looks a very interesting statue, but maybe not easy to photograph. You've done well, and now I must go and look it up.

Dimple sa...

Thanks for the bio. I read a book about Che Guevara while in college, but I don't remember anything from it. That was a long time ago...

'Tsuki sa...

A political reflection more than a light reflection... Good too even if it is a little off-topic.

J Bar sa...

Such a great statue.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

In The Land Of The NORTHERN LIGTHS